"Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"
Samantha Barrón, haciendo música con el latir de su corazón
Llevar el corazón en la manga y ser leal a la intuición del alma al crear es algo esencial en el arte. Samantha Barrón no huye de lo que su corazón dicta; lo utiliza como un compás para dar vida a su música. Con una inmensa honestidad al componer y escribir, Samantha conecta con su audiencia de manera emocional.
“Siento muy lindo que las personas puedan identificarse con lo que yo siento, con lo que yo escribo, con mi sonido y que eso les provoque algo, con eso me dan más ganas de seguir haciendo las cosas y de querer transmitir ese mensaje, que es que la gente se deje llevar, que se deje fluir, que sientan, que quieran, que amen…”
— Samantha Barrón
Con un amor por el sonido que se remonta a su infancia, Samantha se vio inspirada por la sonoridad de la naturaleza que la rodeaba en Zacatecas, su hogar de crianza. La voz constante de su madre, entonando melodías, también dejó una marca profunda en su aprecio por la música.
Aunque autodidacta, su dedicación creció con los años. A los diez años, formalizó su aprendizaje con clases de solfeo y canto. Sin embargo, fue durante su adolescencia cuando verdaderamente comenzó a moldear su formación musical.
Desde 2009, Samantha se ha presentado en multitud de festivales y escenarios en Fresnillo, Zacatecas, abriendo para artistas como la 5ta Estación y Paulina Rubio. Su obra es una fusión de inspiración por la naturaleza, educación autodidacta y experiencias enriquecedoras en el escenario, estableciendo a Samantha como una talentosa y versátil artista emergente.
Estudió música durante un tiempo, donde pudo cultivar su destreza como compositora. Pero, su incontenible deseo de crear dirigió su atención y prioridad hacia su arte como cantante.
Con un estilo eléctrico y ecléctico, ha destacado principalmente en el género R&B, aunque se niega a ser definida o encasillada por un estilo específico. Sus influencias abarcan desde el jazz, soul, trip hop, rock clásico y progresivo hasta la cumbia y lo norteño. Siempre está abierta a explorar y experimentar con cualquier género que le genere interés y conexión.
“Yo no me siento definida por un solo género, creo que la música es un lenguaje universal y varía por lo que queremos estar haciendo en el momento, uno va creciendo, va madurando y va mutando también dependiendo de lo que quieras decir, lo que quieras escuchar…”
— Samantha Barrón
Una de sus pasiones reside en fomentar la solidaridad femenina en una industria que, hasta hace poco, no daba prioridad a la perspectiva y presencia femenina. Se inspira al ver cómo destacadas mujeres en la escena musical triunfan, elevando sus voces con fuerza y determinación. Anhela ver crecer y unificar la comunidad femenina y colectiva dentro de la industria. Samantha abraza la creencia en la colaboración armoniosa y el espíritu de apoyo. Como una talentosa artista llena de fuerza, amor y compasión, no guarda los sonidos de su alma, sino que los canta con autenticidad.
“Le comento al público en general, que si tienen algo que lxs gusta y lxs apasiona, lo hagan, que le dediquen su vida a eso porque vale la pena.”
— Samantha Barrón
Ver esta publicación en Instagram