Insistir y resistir nos dice el rapero MC CIBER desde Tijuana
El rap en Tijuana está en un momento de tensión, durante la pandemia las personas se refugiaron en casa a lidiar con sus emociones, todo el mundo se miró a sí mismo y a su alrededor para reflexionar en torno a la vida, a la familia, a la muerte, y esto trajo consigo mares de emociones que hoy se transforman en arte.
El rap, tras mantenerse “inmóvil” por dos años, ha llegado a un momento cumbre. En Tijuana, una ciudad teñida por la violencia, muchas veces es difícil para la producción artística —de cualquier disciplina— detenerse un momento a apreciar los aspectos positivos, a la gente talentosa y llena de ganas de marcar un nuevo rumbo.
Estamos tan enfocados en esa tensión, esa violencia y esa competitividad agresiva que no nos damos el tiempo de reflexionar que el meollo del asunto está en crecer juntos, MC CIBER es un rapero originario de Sinaloa, pero vive en Tijuana y la considera su tierra, el hogar que le ha visto crecer como persona y como artista.
Uno de sus lemas, tatuado en su piel, lee: “insistir y resistir”. Y en entrevista con NO CUERPO, nos comenta un poco sobre esto.
NO CUERPO: ¿Cuál es la esencia de tu música?
Principalmente fuerza, guerra, guerra en el aspecto de luchar contra uno mismo. Me gusta decirle a la gente que se puede, me gusta transmitirles el no tener miedo, el salir a hacer las cosas, el recordar lo malo pero verlo como impulso a algo bueno.
Yo siempre digo: insistir y resistir, porque cuando me canso, cuando ya digo: “loco, tienes 25 años y trabajas 24/7, y festejas un día a la semana”, pero al mismo tiempo digo: “loco, no trabajas en otra cosa más en lo que tú amas”. Pero también uno se cansa, tú sabes, los bloqueos mentales y no se te ocurre nada, man, yo tengo que grabar y tener a la gente contenta con música.
MC CIBER es el artista, conocido por muchos en la escena del rap en Tijuana, pero también tiene la faceta de productor musical en MVZ MUSIC, y ha ayudado a otros raperos a salir adelante, dejar lo negativo y saber que «la calle no nomás es cantarla y venderla, cantar a la calle es saber qué hay en ella y que te está observando, te puede tener envidia y te puede generar daños».
Insistir y resistir es el lema con el que muchos logramos identificarnos, y muchísimo más en el mundo del arte. Los artistas usualmente nos fragmentamos entre el universo que creamos y la realidad que nos rodea, cuando tenemos que entregar nuestro tiempo a empleos que nada tienen que ver con nuestro arte y dejamos un mínimo para nuestra producción, para la creación de nuestras obras, tendemos a la frustración.
Sin embargo, insistir es sinónimo de resistencia, es la perseverancia de perseguir los sueños lo que endurece nuestras agallas y nos vuelve unos tercos, unos hombres y mujeres que no quitan el dedo del renglón. Y esa es una de las cosas que MC CIBER reconoce en su discurso.
NO CUERPO: ¿Cuál crees que es la situación actual del rap en México y aquí en Tijuana?
El hip hop en México está creciendo. Estamos en una etapa donde los preadolescentes de la generación anterior, los que estaban aprendiendo y queriendo hacer las cosas, ahorita están mostrando su madurez, que ya llegaron a un nivel de: “mira, yo fui el morrito que empezó y ahorita sigo aquí ya siendo adulto, ¿quieres ver lo que yo te cantaba antes a lo que te canto hoy?” Ahorita todos se están peleando la corona, así le decimos en el hip hop, la corona del hip hop mexicano.
MC CIBER antes, hace nueve años.
Por ejemplo, C-KAN, luego está este muchacho, conozco muy poco su música, SANTA FE KLAN, que sabes que está llenando lugares, eventos, y hace como un rap malandro, sí es hip hop, es un malandreo, pero no creo que sea esa la base de hip hop que debería estar en la cúspide, porque hay mucho talento en México, y siempre son los mismos malandros, y no digo que sea malo porque yo hago hip hop malandro, pero no hay un exponente que tú digas: “yo soy rapero”, o sea que no me hagas coros, que no me hagas estribillos, que no me hagas un intro, que vengas y me escupas crudo y me digas: “yo estoy rapeando y con puras barras”, hay pocos.
MC CIBER hoy, hace un año.
Esa es la posición ahorita, hay mucho mercado, todos están en la industria, haciendo canciones pegadizas, golpeaditas, que te hagan sentir así porque todo mundo está de fiesta ahora, todos están saliendo.
Es por etapas, en la etapa que estamos ahorita está toda la agresividad, está todo el boom, está todo el: “miren, yo estuve dormido y ya estoy despierto”, ¿sabes? Esa de: “ya vine”, porque no estaban haciendo nada. Pero el hip hop en un par de años, al menos mexicano, ya lo van a ver como un género más comestible, que más gente lo va a empezar a escuchar como normal, ya está pasando, hay muchos nombres grandes […] pero faltan los nuevos.
“El hip hop está en su mejor momento, evolucionando y unificándose, que es lo que debería haber sido siempre, como empezó”
MC CIBER colabora con APIADES de Tijuana, una asociación civil que le tendió la mano desde el primer momento, y gracias a esta conexión pudo dar un paso adelante en su carrera musical, desde el rap romántico, pasando por el boom bap y el malianteo, llegó al rap conciencia.
Y volvemos al mismo punto, el ser humano tiende a acercarse más a lo negativo.
No cualquiera hace un buen conciencia, la gente confunde el conciencia con el hecho de hacer sentir mal, para hacer sentir una emoción de: “ay, pobrecito, ay, qué lástima”, confunden la lástima con la iniciativa tan pura que tiene la conciencia. La conciencia puede ser alegre, te puede hacer sentir feliz […] es toda aquella canción que de una forma te transmita identificarte con un problema.