Fabián Cháirez por ¡El arte y la libertad!
¡Arte y libertad!
Fue lo que el artista y pintor figurativo Fabián Cháirez gritó y exclamó cuando defendió su controversial pintura titulada “La Revolución” en 2019. Cháirez es originario de Palenque, Chiapas, ha desarrollado un discurso que busca la visibilidad desde las disidencias sexuales y dialoga sobre el género, el racismo, clasismo, machismo y todos los —ismos derramados por el prejuicio, el odio y emociones negativas que sólo inundan el alma.
Desde temprana edad muestra gran talento para la pintura y poco a poco fue desarrollando sus habilidades, al mismo tiempo el arte lo conduce a cuestionar el cuerpo, el género y la irresponsabilidad masculina empapada en su entorno.
Rodeado de grandes figuras femeninas se llena de fuerza e inspiración para cuestionar y crear. A los trece años, Cháirez logra un nivel importante en su trayecto como pintor, acompañado de tiempos difíciles el arte le remueve esa fuerza e inspiración latentes para comunicar todo lo que quería, desde lo sentimental de una rosa hasta lo combativo de una espada.
La exploración del género y la reflexión sobre la masculinidad en un lugar como México —donde el machismo, racismo, clasismo e hipocresía son una constante—, Cháirez encuentra un propósito artístico: buscar la visibilidad de aquellas expresiones que no han tenido suficiente oportunidad.
Cháirez da inicio a este objetivo al realizar un mural para la galería José María Velasco, muestra a dos luchadores besándose. Continúa como muralista en distintos bares LGBTQ+ donde tiene la libertad de expresar su propia perspectiva.
Llega un momento clave en el trabajo de Cháirez cuando realiza “La Revolución”, pintura que causa gran polémica e inspira protestas y demostraciones de odio como testimonio de una frustración y violencia que no sólo envolvió a Cháirez sino a todas las personas que le mostraban su apoyo.
La libertad siempre está en riesgo y es nuestro trabajo protegerla
Cháirez no sólo sufrió de grandes comentarios homófobos y de amenazas de muerte, el nieto de Emiliano Zapata trató de demandarlo y exultó demostraciones homofóbicas que exigían que la pintura fuera destruida. Aun así, Cháirez, quien cree que la libertad siempre está en riesgo y es nuestro trabajo protegerla, “¡Arte y libertad!” gritó junto a activistas, políticos, artistas, entre más, defendiendo una libertad de expresión que condujo a una conversación sobre diversidad, arte y disidencias.
El arte LGBTQ+ siempre ha estado presente, pero son pocos los lugares que lo exhiben. Cháirez busca que el arte LGBTQ+ sea visibilizado y esté presente en la sociedad, no solo en el mes del orgullo sino en todo el año y logre ser parte de la cotidianidad.
El arte ha sido una gran herramienta para generar grandes cambios sociales y mantener la libertad. El trabajo de Cháirez es un gran ejemplo del poder del arte, ya que nos permite cuestionarnos y a
“Insistir, persistir y resistir”.