No Cuerpo > Blog > Migración > Casa Arcoíris: Un Refugio Solidario para Migrantes LGBTQI+ en Tijuana

"Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"

Logo de la Secretaría de Cultura
Albergue migrante

Casa Arcoíris: Un Refugio Solidario para Migrantes LGBTQI+ en Tijuana

Publicado por en noviembre 1, 2023

Nuestra identidad es un complejo mosaico formado por diferentes momentos, nuestro género, nuestras creencias, la forma en que nos expresamos y, por supuesto, nuestro origen. El concepto de «hogar» debe representar un espacio donde podamos ser auténticxs en toda nuestra complejidad, sin sentirnos temerosxs, inestables o insegurxs. 

Hay una gran cantidad de razones por las que alguien abandonaría su país, desde cuestiones religiosas y raciales hasta la pertenencia a un grupo o comunidad, el temor a la persecución, la violencia, la pobreza y la inestabilidad política. O por el simple hecho de que «allá» no se siente como un hogar. Todxs tienen el derecho humano de buscar protección y una vida mejor.

En 2018, un gran número de migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, llegaron a Tijuana en busca de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, las leyes migratorias estadounidenses les forzaron a quedarse en una ciudad que no estaba preparada para ofrecerles alojamiento, comida y atención médica adecuados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por No Cuerpo (@nocuerpo)

En respuesta, en 2019, activistas y aliades del colectivo LGBTQI+ fundaron Casa Arcoíris, un refugio seguro y libre de discriminación. Su misión es proporcionar atención integral a migrantes LGBTQI+ de cualquier origen. Ofrecen alojamiento, comida, atención médica y psicológica, asesoría y apoyo para trámites legales en México, y una variedad de talleres educativos, creativos y culturales que exploran la diversidad de género y sexualidad, incluyendo temas como la prevención del VIH, reducción del estigma y discriminación, cerámica y fotografía.

Casa Arcoíris busca crear una comunidad de apoyo basada en principios feministas que promueven la libertad de expresión personal. Aquí, la diversidad de género y orientación sexual no solo se celebra y respeta, sino que se erige como el corazón de lo que llamamos «hogar». En este espacio, el concepto de hogar va más allá de las paredes físicas; es un refugio donde cada individuo puede florecer y ser auténticx, sin miedo ni juicio, encontrando la seguridad que merece.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por No Cuerpo (@nocuerpo)

Es fundamental destacar el papel esencial de refugios destinados a la comunidad LGBTQI+ en la educación del público y en la concienciación sobre los desafíos y la discriminación que enfrentan.

Si deseas obtener más información sobre Casa Arcoíris y cómo apoyar su causa para brindar refugio y esperanza a migrantes LGBTQI+, te invitamos a visitar su sitio web en www.casaarcoiris.org. Tu apoyo puede cambiar la vida de quienes buscan un lugar seguro para ser ellxs mismxs, sin temor y con la seguridad que merecen.