"Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"
Gómez peña: el artista chicano que busca eliminar fronteras
Reportero X: Si ama tanto a nuestro país como usted dice ¿por qué vive en California?
Gómez Peña: Me estoy desmexicanizando para mexicomprenderme…
Reportero X: ¿Qué se considera usted, pues?
Gómez Peña: Post mexica, prechicano, panlatino, transterrado, arteamericano… depende del día de la semana o del proyecto en cuestión
Reportero X: ¿Por qué se empeñan ustedes allá del otro lado en destruir nuestra cultura…?
— Wacha esa border, son [1986] Guillermo Gómez Peña
Las fronteras dividen, definen y hasta cierto punto generan una identidad colectiva e individual que se entrelazan entre sí constantemente, y nos unen o separan al uno del otro. Dentro de estos factores culturales y sociales es donde el artista Guillermo Gómez Peña se expresa.
Por más de treinta años se ha dedicado a la exploración de la frontera y la vida de estar entre la grieta de dos países (México / EE. UU.) y ha tomado como misión el concepto de “frontera” y “cultura nacional” como un ente, enfocándose en la eliminación de líneas que separan lo cultural, político, lingüístico y las que se generan entre el arte, el artista y el espectador; también dando énfasis en las identidades desplazadas y cambiantes que se desarrollar al llegar a un nuevo lugar.
Ver esta publicación en Instagram
“Al llegar a los estados unidos
Incurrí sin saberlo
En una conducta taboo
empecé a rolar con chicanos
méxico americanos politizados
y a escribir en spanglish
la lengua de los pochos
sobre nuestra identidad híbrida
demonizada en ambos países
la única identidad que conocí
de mi generación
y me di cuenta que una vez
que se cruza la frontera
no se puede regresar”
— “Memoria del Naufragio”
[2000]
Guillermo Gómez Peña
Emigró a Estados Unidos en 1978 y desde entonces no ha parado de crear a través de la escritura, arte instalación, video experimental, fotografía y sobre todo, el performance.
El performance… Un arte difícil de definir, un arte que está en constante estado de evolución , una práctica artística donde el “yo” y el “nosotros” se interrelacionan entre sí. La naturaleza del performance está en una persistente transformación, que hasta cierto punto es difícil definir o comprender de una manera simple, por lo cual el sentir y la conexión que se genera dentro de este campo artístico está atado al instinto personal y social.
Gómez Peña ha intentado entender la esencia del performance, un campo muy extenso y dinámico pero a la vez, un nicho sumamente pequeño dentro del arte teatral y político, que en algunos casos llega a la contradicción.
“Soy un vato contradictorio, como lo son la mayoría de los performeros que conozco” — Guillermo Gómez Peña
En su trabajo Border Walk (1979) caminó desde Tijuana hasta CalArts en Los Ángeles en dos días y medio, vestido en el traje de su padre con una gaza en la cabeza y cargando una maleta que contenía su diario, talismanes y su pasaporte.
Sus obras han suscitado un seguimiento apasionado en la comunidad artística. No obstante, en 1993, dio origen a su proyecto icónico y transnacional, LA POCHA NOSTRA, que ha dejado una huella imborrable en artistas y espectadores al redefinir la esencia de ser una organización/colectivo/laboratorio que juega con una multitud de disciplinas, ondeando la filosofía del apoyo y la exploración.
LA POCHA NOSTRA ha sido un faro creativo para artistas de diversas disciplinas, con fin de experimentación se han presentado en más de 20 países, lo que les ha dado un reconocimiento inmenso. Con proyectos como The Living Museum of Fetish/ized Identities (1999-2002) donde presentaban una experiencia teatral parte antro, parte iglesia, parte show enfocada en las distintas perspectivas e identidades híbridas apropiadas por el multiculturalismo.
Guillermo Gomez Peña ha sido una gran influencia para el arte y literatura chicana, difícil de definir la inmensa importancia de su trabajo. Un artista que busca y explora identidades que sufren por encontrar su lugar y aún así — sin la concretud espacial y cultural— logra unificarlas en un mundo tan dividido por las fronteras.