"Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"
Yoss Bones: La Reina de la KYE y su historia de belleza, dolor y canto
El dolor, la calle, la melancolía, el amor, la violencia y la libertad son partes de la complejidad y belleza de la experiencia humana. Comunicar nuestras vivencias es algo que nos une y un medio por donde fluyen estas emociones compartidas por todos. Yoss Bones, una cantante y rapera nacida en Salamanca, Guanajuato (1997), quien desde los cinco años descubrió su pasión por cantar, nos muestra un poco sobre esto.
Con el respaldo incondicional de su madre, la música se mantuvo como una constante en la vida de Yoss. A pesar de ello, también cultivó un fuerte interés por el deporte, destacándose en el baloncesto y alcanzando el título de campeona nacional. Sin embargo, a los 18 años, su vida tomó un giro inesperado al ser diagnosticada con artritis, encontrando en la música un refugio vital para enfrentar el dolor.
Para ella, la música es una forma de terapia tanto para el creador como para quienes la experimentan. Con un profundo sentido de conexión y solidaridad, basado en el amor y la humildad, la música de Yoss establece vínculos poderosos entre la artista y sus seguidores. Su objetivo es ofrecer una música auténtica y relatable, proporcionando a todos la oportunidad de identificarse y encontrar sanación de diversas maneras.
En 2018 comenzó como parte del sello discográfico Alzada y en poco tiempo se estableció como una de las raperas de la escena del rap urbano mexicano más emocionantes y prometedoras. Con colaboraciones con artistas como Neto Peña, Santa Fe Klan, Antonia, Hispana, A.B. Quintanilla II, entre otros más.
Ver esta publicación en Instagram
Explorando y fusionando géneros musicales como R&B, dancehall y hip hop, Yoss no se limita creativamente, muestra un interés diverso en una gran gama musical. Su constante innovación y evolución son evidentes en su sonido, siempre adaptándose con maestría a cualquier desafío que se presenta.
Sus letras inspiran un sentido de empoderamiento, envueltas en honestidad y en lo crudo del ser. Con grandes éxitos como Debo Entender, Tequila y Miel, Dinero, y muchos más, alza la voz, explora temáticas como la violencia, como lo hace en Ladrón, que habla sobre feminicidio:
“Entonces me envolvió un calor tan feroz
Mi cuerpo ensangrentado ya perdía su color
El nunca se apiadó, él nunca se alejó
Estaba decidido a robarme el corazón
— Ladrón
En este momento, la escena musical está experimentando una evolución notable, creando un ambiente sonoro cargado de pasión que despierta una emocionante expectativa por el futuro de la industria musical. Yoss Bones es una fuerza imparable que deja huella por donde vaya, con una voz apasionada que hace que la experiencia de vivir vibre, y vibre mucho.